El origen de la pasta

El origen de la pasta.

Ya hemos hablado anteriormente de las teorías sobre el origen de los espagueti carbonara. En esta entrada hablaremos de forma más genérica, hablaremos sobre el origen de la pasta en Italia.

Siempre se ha pensado, y se ha dado por válido, que fue Marco Polo quien descubrió la pasta durante un viaje a China y luego la importó a Italia. Sin embargo, esta suposición ya se ha demostrado como falsa. De hecho, no se sabe a quién a que atribuir dicho mérito.

La primera referencia a la pasta en Italia la podemos encontrar en una tumba etrusca que data del siglo IV ac, en la que se pueden ver relieves en los que se pueden ver utensilios para elaborar la pasta. Además, en la antigua Roma ya se conocía un tipo de pasta, la Lagana, que se combinada con queso. Aunque la comida no era algo cotidiano y mucho menos popular.

Plato actual de Espagueti Carbonara

Plato actual de Espagueti Carbonara

Si nos adelantamos en el tiempo y viajamos hasta el año 1154 (esto es mucho antes del viaje de Marco Polo a China), en una cosmografía del árabe Al-Idrisi se habla de pasta cocida, una pasta similar a los espaguetis actuales. Se habla de ellos como una especialidad en Trabia, Palermo. Se la llama pasta seca de harina de trigo duro, era un alimento básico en la Italia de la época, ya que sus ingredientes estaban al alcance de todo el mundo, incluso de los más pobres, y además se conservaba durante largos periodos de tiempo.

Advertisements

One thought on “El origen de la pasta

  1. Pingback: El origen de los espagueti | misespaguetiscarbonara

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s